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Principal| Programación| OpenGL
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Tutorial de OpenGL
Unidad didáctica para el aprendizaje de la librería gráfica OpenGL.

Índice del tutorial:

1. Introducción

2. Fundamentos de los gráficos en 3D

3. Aprender OpenGL con la librería AUX

4. Errores y otros mensajes

5. Dibujar en 3D: Líneas, círculos y polígonos

6. Manipulación del espacio 3D; transformación
de coordenadas

7. Color y sombras

8. Luces y lámparas

9. Gráficos planos

10. Mapeado de texturas

11. Cuádricas: esferas, cilindros y discos

12. Mecánica de estados

13. Buffers

14. Efectos visuales: mezclas y niebla

15. Curvas y superficies: NURBS

16. Teselación por polígonos

17. Gráficos interactivos

Algoritmos Basicos de Colisiones para Videojuegos
Este tutorial muestra algunos algoritmos de punto adentro, básicos para empezar el tratamiento de colisiones en videojuegos, dando en cada caso una implementación del algoritmo en c++ y OpenGL.

Superfices e Iluminación en OpenGL
Este tutorial muestra el uso de la iluminación “clásica” en OpenGL (fixed function pipeline) y de la asignación de materiales (color materials) a las superficies.Aún no se tocará el tema de texturas ni de per-pixel lighting que espero revisar en tutoriales posteriores.

Transformaciones en OpenGL
Se exploran las diferentes transformaciones en OpenGL, especialmente las que son utilizadas a la hora de modificar el aspecto de la proyección (ortográfico o perspectiva) y las que afectan los objetos o transformaciones de ModelView ( rotar, trasladar y escalar).

Bases de Animación en OpenGL
Este tutorial muestra las bases necesarias para crear animaciones simples en OpenGL, incluyendo los conceptos de doble buffer, la coordinación de frames por tiempo y pasos. Al igual que en los anteriores tutoriales se dará un ejemplo aplicativo, aunque en este caso está hecho en Visual C++ Express.

Primitivas en OpenGL
Este tutorial cubre el manejo de primitivas en OpenGL, fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de aplicación 3d, ya que con estas (especialmente los triángulos) es que se representan los objetos 3d en los videojuegos.

Tipos de Datos, Convenciones y Estados en OpenGL
Este tutorial hace un breve repaso de tres conceptos importantes en la realización de aplicaciones con OpenGL, las convenciones del API, los tipos de datos manejados por este y los estados, con los cuales se controla gran parte del proceso de render.

Hola Complicado Mundo OpenGL-Win32
Este tutorial aborda la creación de una ventana en Windows con un contexto gráfico OpenGL, pero a diferencia de los tutoriales basados en GLUT o AUX, esta aplicación se desarrollará a partir de las librerías de Windows, haciendo todo “manualmente”.

Hola Mundo 3d en OpenGL
Este tutorial aborda la creación una aplicación simple en OpenGL de dos formas diferentes, a través de las librerías aux y glut. Como ejemplos estilo “Hola Mundo” están orientadas a mostrar en pantalla aplicaciones simples de OpenGL.

Texturas en OpenGL
Este tutorial agrega un elemento con el que se podría dar por terminado la especificación clásica de OpenGL, se trata de texturas, un tema que acompaña aun desde sus origines 2d a los gráficos por computadora. Para el caso de este tutorial se mostraran las diferentes propiedades y funcionalidades asociadas al manejo de texturas en OpenGL.

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